domingo, 6 de junio de 2010

Los aprendizajes que me parecen congruentes con el enfoque por competencias


Hola a tod@s nuevamente, aquí les anexo mis comentarios acerca de:


Los aprendizajes que me parecen congruentes con el enfoque por competencias


En lo que respecta a que aprendizaje me parece congruente con las competencias, creo que las presentadas por Pere Marqués todas tienen algo con lo que puedo comentar, pero finalmente me enfoco con 2 que a continuación menciono:
· Aprendizaje significativo
En esta concepción de aprendizaje Ausubel menciona que en el aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos deben de relacionarse con los previos, para que el alumno aprenda a hacer y Bruner menciona que el alumno es guiado por el maestro estructurando contenidos para poder hacer prácticas y que le sea significativo el aprendizaje.


En esta concepción de aprendizaje aparece la significabilidad lógica (que es la relación de nuevos con conocimientos previos); la significabilidad psicológica (adaptación y adecuación al desarrollo del alumno) y la actitud activa y motivacional, y también se da la utilización de organizadores previos que le facilitan la activación de los conocimientos adquiridos con los aprendizajes que se quieren realizar y creo que la importancia de una competencia se da con la diferenciación-reconciliación integradora que le da al alumno una memorización comprensiva y la de saber hacer.


En mi practica docente aplico este tipo de aprendizaje ya que el alumno tiene que desarrollar programas para computadora, empezamos de cero y conforme va conociendo instrucciones básicas vamos haciendo programas sencillos, relacionando las nuevas instrucciones con las anteriores generamos programas más elaborados y llevados a aplicaciones comerciales sencillas pero conocidas de ellos.

· Psicología cognitivista.
El cognitivismo basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo
Se manejan las condiciones externas que son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procura que favorezcan al máximo los aprendizajes; dicen Merril y Gagné que el aprendizaje es un proceso activo ya que el cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos, y tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones y el desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae, lo desconocido nos causa incertidumbre y nos acarrea lagunas mentales, barreras que nos impiden aprender.
Se manejan las condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención y posteriormente cuando se cuestione al estudiante, se activan las fases: recuerdo, generalización para demostrar que aprendió, o aplicación y ejecución para demostrar que sabe hacer.


Siguiendo con mi ejemplo de trabajo escolar, el alumno debe de ser capaz de reconocer el significado de cada instrucción que conoce, debe de tener una idea en que y cómo aplicarla, a veces por no haber tenido contacto con una computadora anteriormente siente cierta incertidumbre de como va a hacerlo y eso le bloquea momentaneamente, cuando hacen su practica en el equipo y ven resultados, se sienten motivados a realizar más ejercicios, buscan en que aplicar sus conocimientos y lo más interesante es que las llevan a cabo.


Me despido esperando tengan oportunidad de enviarme alguna sugerencia sobre esto y les envío un cordial y caluroso saludo,

Atte

José Mendoza Suárez

1 comentario:

  1. Saludos josé, comparto contigo la idea de que el alumno debe formar nuevos conocimientos, que una parte la damos nosnotros y la otra él, y que intervienen varias teorias pedagogicas. felicidades por que en tus lecciones de informaticas has visto reflejado este proceso.

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