lunes, 14 de junio de 2010

El Proceso Didáctico Como Proceso de Comunicación


Hola a todos, reciban un fuerte abrazo desde Ixtapaluca, Estado de México y les hago participe de mi comentario acerca del Proceso Didáctico Como Proceso de Comunicación

Para mi forma de trabajar, una de las características del profesor es la empatía que debe de haber con sus alumnos y porque no, tener simpatía, para hacer más atractiva una clase, si además procura utilizar los medios tecnológicos a su alcance para enseñar sus temas, el alumno estará más atento.

El proceso de la comunicación es tan importante en la vida del ser humano que muchas veces se nos olvida practicarlo, al estar en una platica de adultos no se permite que el joven o niño intervenga y en esa misma de veces, ellos pueden aportar ideas desde su perspectiva, muy interesantes.

Al pensar en el proceso de comunicación siempre hago una planeación del mensaje (contenido), del medio que voy a utilizar para enviarlo, debo pensar que nivel trae el alumno para saber a quien voy a dirigirlo (importante saber si el contenido será comprendido por el receptor) y permitir la retroalimentación ya sea una sesión de preguntas-respuestas, una practica o un ejercicio en la computadora, también hago alguna encuesta o una entrevista personal.

Procuro no seguir con la educación tradicional en que solo existe el modelo unidireccional de comunicación, llamado modelo bancario de comunicación, como sabemos este se caracteriza porque el profesor (emisor) deposita información en sus estudiantes (los receptores) para que sea reproducida fielmente, el emisor envía mensajes permanentemente a sus receptores y estos mensajes no tienen retorno, no hay retroalimentación formal, no tienen respuestas porque no hay interacción.

La presentación de una clase también va acompañada del estado de ánimo del docente porque va implícito el comportamiento físico (gestos, ademanes, tono de voz, etc), se debe de cuidar este aspecto cuando se da la retroalimentación también porque se puede llegar a responder agresivamente, aquí también procuro llegar relajado si tengo algún problema personal.

La mediación pedagógica no la ubicaba anteriormente pero es interesante conocerla para que haya intervención y promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del conocimiento y del mundo y porque no, de sí mismos, debemos practicar la relación entre el profesor y el alumnado que está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad, si el alumno nos ve como intocables jamás habrá retroalimentación.

Conozco profesores que siendo estudiantes, les enseñaron técnicas y recursos como la voz, los gestos: tablero, papel grafo, proyectores de diapositivas, proyectores de acetatos, les resaltaron su importancia, pero se que nunca les ubicaron en el papel del educador como mediador y el papel de estas tecnologías como mediadoras de enseñanza y de aprendizaje y no debemos olvidar que actualmente se busca que el docente sea comunicador y problematizador de contenidos y que intente positivamente a cambiar la manera de mediar el conocimiento y el modo de entregarlo al estudiante, recordar que somos un sistema de comunicación donde interviene el maestro, el contenido, el medio de enviarlo y el alumno sin olvidar que también haya retroalimentación.

Educar, social y culturalmente, estamos hablando de formar para la vida, para que las personas tengan una actuación en sociedad adecuada en términos morales y actitudinales, de ahí que el enfoque cotidiano que se le pueda dar a la educación resulta primordial y más efectivo y significativo si es en relación a su experiencia y contexto social en el cual se desarrollan los alumnos.

1 comentario:

  1. Hola compañero:
    Felicito su grado de comunicación que tiene, ya que por su escrito deja saber que nunca pierde el objetivo: formar al alumno para la vida. Es muy iimportante darse cuenta que la comunicación es la base para la educación

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