domingo, 6 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir?


Hola a tod@s , reciban un cordial saludo desde Ixtapaluca, Estado de México, les invito a que lean mis comentarios acerca de:


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


En el mayor de los casos de hacer nuestra labor docente, que no es precisamente sólo el enseñar los contenidos sino que estos sean contextuales en la vida del estudiante, que le sean útiles para su persona en su vida profesional y social, creo que si son observables al tener cambios de su comportamiento, al tener el cúmulo de conocimientos y ver como los aplica para realizar mejor sus actividades, se puede ver el grado de habilidad, destreza, actitud y conocimiento, se puede medir en base a un estándar y calificar todo su desempeño; y en el caso de medir con preguntas, pensando en exámenes orales o escritos, muchas veces se trabaja con la parte de conceptos memorizados y no de comprensión, en tal caso se vuelve trivial el aprendizaje ya que no se califica realmente su conocimiento.


En lo personal creo también que es importante que el alumno tenga teoría y trate de comprenderla, de analizarla y en su caso criticarla a fin de que quede no sólo la parte de memorizarla sino también de percibirla como suya, es decir que se apropie del conocimiento, gracias a esto el ser humano se construye a sí mismo, como dice la lectura de Xavier Vargas, por lo que el docente debe de planear que cuando enseñe contenidos, éstos vayan ejemplificados con situaciones acordes a la vivencia de sus alumnos y tendrá como resultado un aprendizaje constructivo, significativo.


Espero tengan oportunidad de enviarme algúna sugerencia sobre este tema, y sin más por el momento, deseando que se encuentren muy bien.


Atte


José Mendoza Suárez

4 comentarios:

  1. Hola, José
    Tienes razón al decir que en ocasiones sólo se aplican exámenes con una función memorística y esto tal vez no puede incitar a la reflexión que tanto nos ayuda a construirnos como seres humanos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. hola jose, comparto plenamente tu opinion en cuanto a que la teoria es necesaria en el aprendizaje, pero no me quedo clara tu posicion a que si el aprendizaje se puede medir solo con preguntas de contenido, por lo demas comparto las ideas que compartes con nosotros, gracias.
    Magally.

    ResponderEliminar
  3. Es muy ilustrativa tu publicación respecto a las características que debiésemos procurarles a efecto de que sean ligeras en su lectura con todo y que permiten acercarse a contenidos importantes como los que planteas.

    ResponderEliminar
  4. Hola José muchas gracias por la invitación a tu blogger, déjame decirte que tu información es amena, agradable a la lectura y llena de grandes conocimientos, resulta fácil aceptar tus concepciones y estoy en acuerdo contigo de que los exámenes no arrojan resultados 100% aceptables, pero nos ayudan de cierta manera a tener una idea de lo que saben nuestros alumnos, claro contando que a veces ellos tienen ayuda de los acordeones, pero hasta para esos hay que tener buen aprendizaje para el manejo de estos.

    ResponderEliminar