lunes, 10 de mayo de 2010

La aventura de ser maestro

Participación de José Mendoza Suárez

“La aventura de ser maestro “
de José Manuel Esteve

La profesión de ser maestro puede ser vista desde 2 perspectivas, la aburrida, que creo que nos ha pasado a más de uno y la otra que es la de disfrutar lo que somos, que es la que me ha funcionado más, y lo que es también importante, la forma en que podamos transmitir a los alumnos.

José Manuel Esteve cuenta cómo llegó a sentirse útil a los demás, dándole una alta valoración a su trabajo y convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto intelectual.

El objetivo, según Esteve, es ser maestro de humanidad. Eso es lo que de verdad importa.

Para conseguirlo, la primera tarea es crear inquietud en los alumnos, descubrir el valor tiene lo que van a aprender. Para ello, hay que volver las miradas de los alumnos hacia lo que les rodea, obligándoles a pensar.

A continuación, y antes de explicar un tema, hay que pararse a pensar cómo enganchar lo que los alumnos saben con los contenidos que el maestro va a introducir.

Por último, un reto: hay que divertirse explicando. Esteve habla de la importancia de la
renovación pedagógica, si el profesor no quiere acabar aburriéndose por explicar año
tras año los mismos contenidos y de la misma manera.

Esteve comenta a su vez las dificultades con las que generalmente se encuentra un maestro y explica cómo puede sortearlas:
1. Elaborar la propia identidad profesional. Entre los de primaria el problema es
la idealización. El maestro novato debe volver a estudiar temas y estrategias de clase
desde el punto de vista del profesor práctico y no del estudiante de magisterio. Entre los
de secundaria, el problema es que la mayoría de profesores nunca tuvieron una vocación
clara de enseñantes, pues estudiaron una carrera para ser otra cosa (químico, físico,…).
Es importante la humildad para rebajar los conocimientos adquiridos en la carrera a la
mentalidad de los alumnos.

2. Conseguir ser un buen interlocutor. Un profesor es un comunicador, y las
situaciones de enseñanza se desarrollan en un ámbito grupal, por tanto necesita dominar
las técnicas básicas de la comunicación grupal, encontrar las formas adecuadas de
expresión, dominar los códigos y canales de comunicación, distinguir los distintos tonos
de voz que puede usar.

3. Conseguir disciplina. Hay que convencerse de que los alumnos no son
enemigos de los que hay que defenderse. Para ello, el razonamiento y el diálogo son las
mejores armas.

4. Adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de los alumnos. Hay que aceptar
a los alumnos que uno tiene y, o se les engancha en el deseo de saber, o se les va
dejando tirados conforme se avanza en las explicaciones.

Para acabar, Esteve comenta que es posible que mucha gente piense que ser
profesor no es algo socialmente relevante, ya que nuestra sociedad sólo valora el dinero
y el poder. Pero nadie les puede quitar a los maestros y profesores el desafío del saber y
la pasión por comunicarlo.


Otra pregunta que es importante resaltar ¿qué significa ser maestro?
Para mi, es tener siempre un reto, como dice Esteve, poder contextualizar los temas, poder manejar técnicas de comunicación, estrategias de enseñanza, tener la capacidad de transmitir información de diferentes formas, ya que cada alumno, cada grupo tienen diferentes niveles de captación, conocimientos, disciplina, y de alguna manera se tiene que interactuar para ver si el alumno entiende, razona y comprende lo que se le está enseñando.


Atte José Mendoza Suárez
Grupo 168

No hay comentarios:

Publicar un comentario