lunes, 10 de mayo de 2010

Confrontación en mi quehacer docente

Participación de José Mendoza Suárez

Tengo varios puntos de confrontación en mi quehacer docente
Por ejemplo:
- La deserción escolar, que a veces no se investiga a fondo las causas
- El docente carece de conocimientos pedagógicos, la mayoría somos profesionistas que aprendemos con el ensayo y el error, algunos intentamos tomar cursos, diplomados y maestrías.
- Falta de apoyo al docente, muchas veces se subestima la labor que realizamos, sin ver que somos en muchos casos, la base de excelentes profesionistas.
- Problemas socio-económicos de alumnos y bajo nivel académico de alumnos egresados de secundaria, por lo que se dificulta enviarles el conocimiento adecuadamente.
- El sueldo que tenemos como profesores a veces hace que nos ajustemos un poco más el cinturón que si estuviéramos en el área profesional, pero como dice el dicho “si estoy aquí es porque me gusta”
- Se incorporan alumnos a mis grupos después de un mes iniciado el semestre o antes del primer parcial, por lo que me veo obligado, para no reprobarlos, a repasar algunos temas y eso me atrasa mi plan de trabajo.
- El manejo de laboratorios se dificulta porque a veces faltan equipos, teclados, ratones, monitores, se maltratan físicamente y otras veces los contaminan con virus.
Aquí lo más importante es superar estos inconvenientes, ya que los alumnos dependen de lo que nosotros hagamos, de nuestra actitud positiva, de la forma en que resolvemos los problemas, recordando que somos guías en su formación
Atte. José Mendoza Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario